Humanidades Digitales S.L.

Unidad documental simple 5959 - Manuscrito de la Cena de Betania

Zone d'identification

Code de référence

ES 35420 CMTM ACMTM ATM-2-5959

Intitulé

Manuscrito de la Cena de Betania

Date(s)

  • 1910-02-21, Las Palmas de Gran Canaria (Production)

Niveau de description

Unidad documental simple

Importance matérielle et support

1 manuscrito aurógrafo, 37 hojas, 37 páginas. A tinta negra.

Zone du contexte

Nom du producteur

Institution de conservation

Histoire archivistique

Modalités d'entrée

Zone du contenu et de la structure

Présentation du contenu

El argumento de La Cena de Bethania corresponde con el pasaje bíblico de la visita que hizo Jesús de Nazaret, camino de Jerusalén, a la casa de Simón el Fariseo, donde perdona todos sus pecados a María Magdalena y narra la parábola del hombre que tuvo clemencia a aquel que le debía dinero. Más que una pieza dramática en sí, es un cuadro o poema escénico. La cena de Bethania es el título de la única pieza teatral que se conserva íntegramente en la producción literaria de Tomás Morales. Escrita y representada a comienzos de 1910, no vio la luz impresa hasta 1955 en que el profesor Sebastián de la Nuez la dio a conocer como parte de un estudio titulado “Tomás Morales, autor teatral”, publicado en el Anuario de Estudios Atlánticos (Madrid-Las Palmas), I (1955). Posteriormente la pieza aparecerá reproducida en Las Rosas de Hércules. La cena de Bethania. Versiones de Leopardi, edición de Andrés Sánchez Robayna, Interinsular Canaria (1984). Ésta es, de hecho, la única edición de la pieza en formato libro. Según Sebastián de la Nuez, que dio a conocer la obra en 1955, las primeras noticias que tenemos de La Cena de Bethania, conocida también como La Cena en casa de Simón, aparecen en La Prensa el 25 de enero de 1910, que anuncia que la Sociedad de "Los Doce" se propone representar "un poema del joven y notable poeta Tomás Morales". Un mes más tarde el poeta da la primera lectura de su obra en casa de su amigo Alonso Quesada. A finales de febrero de ese año sabemos que el estreno de "La cena en casa de Simón", como también se conocía la obra, es inminente. Se anuncia también que los decorados serán diseñados por el prestigioso pintor Nicolás Massieu. La enfermedad y posterior fallecimiento de uno de los actores de “Los Doce”, Miguel Rivero Montañez, retrasan el estreno de La Cena de Bethania, que finalmente se llevó a cabo en el teatro Pérez Galdós el día 4 de abril de 1910. El día 15 de abril "Los Doce" reponen la obra de Morales, junto a un diálogo de los Hermanos Quintero (Mañana de Sol).

Évaluation, élimination et calendrier de conservation

Accroissements

Mode de classement

Zone des conditions d'accès et d'utilisation

Conditions d’accès

Conditions de reproduction

Langue des documents

Écriture des documents

Notes sur la langue et l'écriture

Caractéristiques matérielle et contraintes techniques

Instruments de recherche

Zone des sources complémentaires

Existence et lieu de conservation des originaux

Existence et lieu de conservation des copies

Unités de description associées

Descriptions reliés

Zone des notes

Identifiant(s) alternatif(s)

Points d'accès

Points d'accès sujets

Points d'accès lieux

Points d'accès Noms

Zone du contrôle de la description

Identifiant de la description

Identifiant du service responsable de la description

Règles et/ou conventions utilisées

Niveau d'élaboration

Niveau de détail

Dates de production, de révision, de suppression

Langue(s)

Écriture(s)

Sources

Zone des entrées

Sujets en relation

Personnes et organismes en relation

Lieux en relation