Identity area
Reference code
ES 35420 CMTM ACMTM ATM-2-5959
Title
Manuscrito de la Cena de Betania
Date(s)
- 1910-02-21, Las Palmas de Gran Canaria (Creation)
Level of description
Unidad documental simple
Extent and medium
1 manuscrito aurógrafo, 37 hojas, 37 páginas. A tinta negra.
Context area
Name of creator
Morales Castellano, Tomás (1884-1921)
Biographical history
Repository
Archival history
Immediate source of acquisition or transfer
Content and structure area
Scope and content
El argumento de La Cena de Bethania corresponde con el pasaje bíblico de la visita que hizo Jesús de Nazaret, camino de Jerusalén, a la casa de Simón el Fariseo, donde perdona todos sus pecados a María Magdalena y narra la parábola del hombre que tuvo clemencia a aquel que le debía dinero. Más que una pieza dramática en sí, es un cuadro o poema escénico. La cena de Bethania es el título de la única pieza teatral que se conserva íntegramente en la producción literaria de Tomás Morales. Escrita y representada a comienzos de 1910, no vio la luz impresa hasta 1955 en que el profesor Sebastián de la Nuez la dio a conocer como parte de un estudio titulado “Tomás Morales, autor teatral”, publicado en el Anuario de Estudios Atlánticos (Madrid-Las Palmas), I (1955). Posteriormente la pieza aparecerá reproducida en Las Rosas de Hércules. La cena de Bethania. Versiones de Leopardi, edición de Andrés Sánchez Robayna, Interinsular Canaria (1984). Ésta es, de hecho, la única edición de la pieza en formato libro. Según Sebastián de la Nuez, que dio a conocer la obra en 1955, las primeras noticias que tenemos de La Cena de Bethania, conocida también como La Cena en casa de Simón, aparecen en La Prensa el 25 de enero de 1910, que anuncia que la Sociedad de "Los Doce" se propone representar "un poema del joven y notable poeta Tomás Morales". Un mes más tarde el poeta da la primera lectura de su obra en casa de su amigo Alonso Quesada. A finales de febrero de ese año sabemos que el estreno de "La cena en casa de Simón", como también se conocía la obra, es inminente. Se anuncia también que los decorados serán diseñados por el prestigioso pintor Nicolás Massieu. La enfermedad y posterior fallecimiento de uno de los actores de “Los Doce”, Miguel Rivero Montañez, retrasan el estreno de La Cena de Bethania, que finalmente se llevó a cabo en el teatro Pérez Galdós el día 4 de abril de 1910. El día 15 de abril "Los Doce" reponen la obra de Morales, junto a un diálogo de los Hermanos Quintero (Mañana de Sol).
Appraisal, destruction and scheduling
Accruals
System of arrangement
Conditions of access and use area
Conditions governing access
Conditions governing reproduction
Language of material
Script of material
Language and script notes
Physical characteristics and technical requirements
Finding aids
Allied materials area
Existence and location of originals
Existence and location of copies
Related units of description
Related descriptions
Notes area
Alternative identifier(s)
Access points
Subject access points
Place access points
Name access points
- Morales Castellano, Tomás (1884-1921) (Creator)